El pasado mes de agosto Facebook lanzó una nueva funcionalidad llamada «Actividad fuera de Facebook».
Esta nueva funcionalidad te permitirá saber qué datos tuyos envían las aplicaciones a la red social y en su caso eliminarlos.
Después de los problemas que han tenido con la privacidad de los usuarios, desde Facebook están tomando una serie de medidas de transparencia, como la herramienta Facebook Library que compartía contigo hace unos meses en este mismo blog, que nos permite saber cuánto invierten los partidos políticos en cada campaña de Facebook y también saber qué campañas hay activas de cualquier usuario o marca comercial.
Ten en cuenta que Facebook , como todas las redes sociales, son gratuitas para los usuarios a cambio de que nuestros datos puedan ser utilizados por los anunciantes para sus campañas y de esta forma puedan monetizar las plataformas.
Hasta ahora no teníamos la posibilidad de conocer todos estos datos, pero con esta funcionalidad podrás no solo saberlo sino desconectarlo.
La mayor parte de tu actividad online genera datos, como cuando por ejemplo buscas un hotel, billetes de tren, de avión o compras un producto determinado. En muchas ocasiones, las empresas comparten estos datos con Facebook.
Una forma en la que utilizan tus datos es para que las empresas encuentre su público objetivo adecuado para mostrarte los anuncios de cosas que te gustan. Facebook , como todas las redes sociales, son gratuitas para los usuarios a cambio de que nuestros datos puedan ser utilizados por los anunciantes para sus campañas y de esta forma Facebook monetiza la plataforma.
Ahora podrás ver un resumen de la información que recibe Facebook sobre tu actividad en otras aplicaciones y sitios web que visitas. También tienes la opción de desconectarlo de tu cuenta.
Si decides desconectar tu actividad seguirás viendo anuncios, pero serán menos personalizados para tu perfil. La información que desconectes ya no estará conectada a tu cuenta.
De todas formas, ten en cuenta que estos datos aún pueden usarlos sin estar vinculados a tu usuario concreto para que desde Facebook puedan informar a las empresas cómo están funcionando sus sitios web, aplicaciones o anuncios.
Qué te encontrarás cuando revises tu actividad fuera de Facebook:
Los negocios y las organizaciones pueden compartir tu actividad con Facebook cuando utilizan las herramientas para negocios de la aplicación. Algunas de estas herramientas incluyen el píxel de Facebook, el SDK de Facebook y el inicio de sesión con Facebook.
Las interacciones son acciones que hiciste en una App o sitio web. Estas incluyen:
Esta actividad proviene de negocios y organizaciones que utilizan el inicio de sesión en Facebook. También puedes administrar las Apps y los sitios Web en los que inicias sesión con Facebook en tu configuración de apps y sitios web.
Si no reconoces alguna actividad, puede ser que la haya enviado un proveedor de servicios de datos o una agencia de marketing. Los negocios y las organizaciones pueden utilizar proveedores de servicios de datos o agencias de marketing de terceros para analizar y conocer las interacciones de sus clientes en sus apps y sitios web. Estos proveedores o agencias pueden utilizar las herramientas de Facebook para enviarles tu actividad en nombre del negocio o la organización.
Parte de la actividad que aparece en tu resumen puede incluir actualizaciones de una app o sitio web que no están relacionadas con una acción que realizaste. Te mostraremos la fecha en la que recibimos las actualizaciones.
Si no quieres ser tan drástico, puedes tener un mayor control sobre qué información ver en tu sección de noticias, en anuncios y en otras sitios de Facebook sin desconectar tu actividad fuera de Facebook.
Es posible que en estos días desde Facebook te envíen una encuesta para saber si conoces esta nueva funcionalidad, lo que demuestra que están preocupados por que los usuarios se sientan seguros.
Con esta funcionalidad sin duda podrás tener más control de todo lo que hacen con tus datos y podrás configurarlo como tu quieras.